miércoles, 11 de abril de 2007

Programa de la Materia

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Humanidades – Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Cátedra: Comunicación Comunitaria e institucional
Año de cursada: 2007
Periodicidad: Cuatrimestral – Primer cuatrimestre
Profesora Adjunta: Lic. Liliana Lizondo
Carácter: Obligatoria
Característica de las clases: Teóricas y prácticas
Carga horaria: 60 horas
Plan de Estudios: 2005

BLOQUE 1
La comunidad: construcción de ciudadanía y participación. Conceptos: representaciones sociales, redes sociales, resiliencia. La participación de las minorías. Las instituciones como el lugar de concreción de lo comunitario. Grupos, organizaciones e instituciones. La institución como productora de significaciones y relaciones sociales. La intervención comunitaria.


Bibliografía
- Alonso Freyre, Joaquin y otros; Gestar lo comunitario, apunte de cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.
- Carballeda, Alfredo; Nuevas Formas de la Pobreza y la Intervención del Trabajo Social, Art. Publicado en la Revista del Consejo Profesional de Trabajo Social o Servicio Social. 1999.
- Carballeda, Alfedo; La intervención Comunitaria, una mirada a los aspectos contextuales y metodológicos, Revista Margen.
- Castoriadis, Cornelius; La institución imaginaria de la sociedad, Tusquetes Editores, Buenos Aires, 1993, Cáp. III: La institución y lo imaginarios, primera aproximación.
- Díaz Bordenave, Juan; Participación y Sociedad, Ed. Búsqueda, Buenos Aires, 1987, Pags. 13 a 43
- Dabas, E.; Red de redes, las prácticas de la intervención en las redes sociales, Paidos, Buenos Aires, 1993.
- Restrepo, Mariluz y Rubio Angulo, Jaime; Intervenir en la organización, Papel Ediciones, 2da. Edición, Bogotá 1994.
- Uranga, Washington; Planificación y Gestión y Procesos Comunicacionales, Una propuesta académica con la mirada puesta en las prácticas sociales, sin más datos.

BLOQUE 2
Pensar la comunicación desde la cultura. Comunicación Comunitaria: caracterización. Pluralidad y multiculturalidad. Democratización de las comunicaciones. Radios Comunitarias. Comunicación Institucional: ámbitos de aplicación. Identidad e imagen. Formas de pensar la imagen organizacional.

Bibliografía
- Ángel, Darío; Los actores locales de la Comunicación, XII Encuentro FELAFACS, Bogota, 2006.
- Centro Nueva Tierra; Comunicación Popular, ¿es o se hace?, Ed. Centro Nueva Tierra, Buenos Aires, 2003, apartado Instituciones y organizaciones: Comunicación instituida, comunicación instituyente.
- Kaplún, Gabriel; Comunicación organizacional, VI Congreso Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Bolivia, junio 2002.
- El Cantar de las hormigas, producción periodística en las radios comunitarias, ALER, 2006.
- Enz, Angélica y Fantin, Roxana, L; Comunicar para el cambio social, La Crujía, Buenos Aires, 2006.
- Mata, María Cristina; La radio: una relación comunicativa en Diálogos, Lima, 1993.
- Rodríguez, Clemencia y otros; Alas para tu voz, ejercicios de ciudadanía desde una emisora comunitaria, XII Encuentro FELAFCS, Bogota, 2006
- Román, Mario Sebastián; La comunicación en las instituciones del sector público, I Jornadas de Comunicación Institucional, UNER, Entre Ríos, 2002.
- Serrano Gómez, Hernando; Solo nos queda tiempo para ser breves: retos de la comunicación comunitaria; Bogotá, 2004.
- Weils, Pascual; La comunicación Global, comunicación institucional y de gestión, ED Paidos Comunicación, Buenos Aires, 1999.

BLOQUE 3
Investigación, acción, comunicación. El diagnóstico comunicacional: actores, espacios, medios tradicionales tomados como fuentes, modos de comunicación, visión del problema, valor asignado al chisme. Pautas para la elaboración, redacción y evaluación de proyectos comunitarios.

Bibliografía
- Fasano, Patricia; De boca en boca, el chisme en la trama social de la pobreza, IDES Centro de Antropología Social, Buenos Aires, 2006.
- Mastrangelo de Pamphiles, Rosa; Acerca del objeto del Trabajo Social, Lumen Humanitas, Buenos Aires, 2002, Cáp. 3
- Pichardo Muñiz, Arlette; Planificación y programación social, bases para el diagnóstico y la formulación de programas sociales, Lumen Humanitas, 1997
- Prieto Castillo, Daniel; La planificación como etapa decisiva, publicado de Perfiles, vol. 3; 2001
- Gestión integral de programas sociales, manual metodológico para la planificación y evaluación de programa sociales, UNESCO, SIEMPRE, BANCO MUNCIAL, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, Buenos Aires, 2002.
- Villasante Tomás y otros; La investigación social participativa, construyendo ciudadanía, Ed. El viejo topo, España, 2002
- Vizer, Eduardo; La trama (In)Visible de la Sociedad, Ed. La Crujía, 2003, Cap. V: Investigación acción.


Condiciones de regularidad y promoción:

Dadas las características de intenso trabajo de campo el parcial tendrá un valor secundario en relación con el proyecto final.
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas de: las prácticas (3), el parcial (3) y realización de las diferentes etapas del proyecto (según corresponda a cada materia) del proyecto (4).
Para la promoción de la materia será necesario haber obtenido una nota no menor a 7 (siete). Esto no implica obviar alguno de los elementos que integran la nota final, por lo que es requisito por los menos 2 (dos) puntos en las prácticas, 2 (dos) en el parcial y 3(tres) en la realización del proyecto.
La cursada es de carácter obligatorio y no se puede rendir en calidad de libre, salvo el caso de implementar un régimen de tutoría para los trabajos prácticos y el proyecto.

El proyecto de Comunicación: Fases de la propuesta
Diagnóstico comunitario comunicacional:

El objetivo de esta etapa es que los miembros del lugar elegido para realizar el proyecto puedan poner en común sus problemáticas y analizar si es necesario desarrollar estrategias de comunicación que ayuden a solucionar la problemática detectada.
Esta etapa del proyecto finalizará con el dictado de COMUNICACIÓN COMUNITARIA E INSTITUCIONAL Para el desarrollo de esta fase inicial pondrán en práctica técnicas como la observación, la entrevista, las historias de vida; que permitan detectar si hay participación o no de la comunidad y de que forma se materializa la opinión de los vecinos.

Estrategia Comunicativa

En esta etapa no se trata de imponer el criterio externo sino mejorar las relaciones comunitarias con los sistemas propios de la comunidad, logrando acuerdos entre la variedad de pensamientos y formas de ver la vida comunal. El Objetivo es alcanzar un sistema interactivo de comunicación donde todos son protagonistas del desarrollo comunitario, reconociendo, analizando y criticando su realidad.
En experiencias desarrolladas por los alumnos en la cátedra Residencia Pasantia en el Ámbito de la Promoción Comunitaria (Tartagal) pude constatar que con un mínimo de recursos se puede optimizar estrategias comunicativas, tal es el caso de alto parlantes instalados en los pasillos del Hospital donde se emitieron micros, en diferentes lenguas indígenas, con temas relacionados a la nutrición. La situación de Sede Central es mejor por la existencia de Radio Universidad que puede presentarse como un espacio óptimo para la emisión de los trabajos que se relacionen con la radio.

Redacción del proyecto

A partir del diagnostico y el establecimiento de la estrategia de Comunicación a desarrollar el alumno deberá formular el proyecto a ejecutar durante la cursada de COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA

Ejecución del Proyecto

También durante la cursada de COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA se ejecutará el proyecto, partiendo de la idea que lo que se intenta lograr es brindar herramientas de desarrollo comunitario a través de la comunicación y no la permanencia prolongada de los comunicadores en el lugar elegido.

Lic. Liliana Lizondo

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